Si tu intención es abrir una clínica dental, uno de los principales aspectos a tener en cuenta son los permisos y autorizaciones necesarias para poder ejercer tu actividad como odontólogo. Tanto los centros públicos como los privados necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento.

En Andalucía, la tramitación de estas autorizaciones corresponde a:

  1. La Consejería de Salud y Familias, cuando se trate de hospitales.
  2. La Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia donde radique el centro sanitario, para los restantes casos.

Además, se ha creado el Registro Andaluz de Centros, Servicios y Establecimientos, donde los centros sanitarios autorizados deberán inscribirse  para un mayor control y seguimiento.

Junto con la Autorización, este organismo otorga un NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE CENTRO AUTORIZADO, N.I.C.A. Esta autorización otorga a los pacientes la garantía de que serán atendidos por profesionales y en clínicas dentales legalmente establecidas.

Las autorizaciones se conceden por un periodo de cinco años. Transcurrido ese plazo, se debe realizar la renovación del mismo, presentando solicitud en los tres meses anteriores a la caducidad de la vigencia.

¿Cómo realizo este trámite?

El trámite se puede realizar por internet a través de la sede electrónica de la Junta de Andalucía, en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/1015.html

Es necesario rellenar un formulario indicando todos los datos relativos al centro, actividad y personas responsables de realizar el servicio y adjuntar una serie de documentación complementaria;

  • Organigrama con los servicios que integran la oferta asistencial, identificando responsables y titulaciones.
  • Documentación acreditativa de la representación.
  • Carta de pago de las tasas correspondientes. Para el caso de clínicas dentales, las tasas son de 100€ más 20€ por unidad asistencial
  • CIF de la empresa
  • Plan funcional global y de las unidades que integren la clínica, así como el conjunto de técnicas, tecnologías y procedimientos que constituyan su oferta asistencial y dotación de personal por categorías profesionales y especialidades.
  • DNI de los responsables de la clínica dental.
  • Licencia de obras y declaración de la dirección técnica en la que se certifique su finalización, y el cumplimiento de las normas exigibles en materia de construcción, instalaciones y seguridad
  • Contenido de la publicidad prevista para el centro, en su caso.
  • Certificaciones de títulos académicos o profesionales del personal que resulten exigibles en razón de la oferta asistencial del mismo.

Como podéis observar es un trámite que puede suponer un enorme tiempo y estrés para el odontólogo. Desde Denttax contamos con los mejores profesionales que te asesorarán desde el primer momento y ayudarán en todo el proceso para que abrir tu clínica dental sea lo más sencillo, rápido y con las mayores garantías.

Suscríbete a nuestra newsletter