FALSOS AUTÓNOMOS EN LAS CÍNICAS DENTALES

El falso autónomo es una práctica muy habitual en las empresas, y es que, se utiliza la figura del empleado autónomo de forma incorrecta para no contratar a personal por cuenta ajena ya que esto supone un ahorro en costes al empresario, y con ello un beneficio económico.

Es muy importante saber identificar cuándo corresponde estar de alta de una u otra forma, para ello, en Denttax, te informamos de las preguntas esenciales que debes hacerte, antes de contratar a un autónomo o a una persona en nómina:

¿La persona va a tener un horario fijo? ¿Aunque sea solo 2 horas semanales?

¿Trabaja en la clínica con los medios suministrados por ti?

¿Actúas como jefe antes este profesional?

Si la respuesta a estas tres preguntas es AFIRMATIVA, estamos ante un posible caso de FALSO AUTÓNOMO, es por ello, que debes estar alerta antes cualquier contratación de este tipo, ya que las sanciones por ello son bastante elevadas y te ocasionará múltiples problemas.

¿Qué ocurre en las clínicas dentales?

En este sector, la figura del “falso autónomo” suele ser muy común, pero en estos casos no es por evitar altos costes salariales, sino principalmente, por desconocimiento del profesional que contrata. Y es que…dentro de una clínica, existen especialidades de todo tipo: ortodontista, anestesista, endodoncista, implantólogo…

Cada una de estas especialidades, no se ejecuta todos los días ni a todas horas en la clínica, todo dependerá de los pacientes que requieran de estos servicios, por lo que, es común que cada especialista trabaje en un horario concreto durante “X” días y “X” horas a la semana, y los pacientes que lo requieran, se agenden en los horarios que estos especialistas estarán trabajando en la clínica.

Estos especialistas, debido a que no son requeridos en la mayoría de las clínicas durante una jornada laboral completa (40 horas semanales), suelen trabajar para más profesionales odontólogos, con lo cual, se suelen dar de alta como autónomos, y de esa forma, facturan a cada clínica sus trabajos correspondientes.

De esta forma, lo habitual, es que cuando un odontólogo, necesita por ejemplo un “Ortodoncista”, contacte con un especialista colegiado para pactar un contrato mercantil, ya que, lo más probable, es que este especialista, trabaje para otras clínicas de forma autónoma.

PERO….RECUERDA!

Antes de contratar a esta persona, responde a cada una de las preguntas anteriores, y así podrás saber, si pactas un contrato mercantil o si esa persona debe estar en tu equipo como cuenta ajena. Si tienes cualquier duda… en Denttax estudiamos tu caso de forma individualizada, asesorándote sobre la mejor forma de hacerlo y evitando numerosos problemas.

Suscríbete a nuestra newsletter